martes, 29 de septiembre de 2009

4. OPERACIÓN SOBRE ARCHIVOS SECUENCIALES.

Para leer un archivo secuencial, el sistema siempre comienza al principio del archivo y lee un registro a la vez hasta llegar al registro deseado. Por ejemplo si ocurre que el registro particular es el decimo en un archivo, el sistema comienza en el primer registro y lee hacia delante un registro a la vez hasta llegar al decimo.

4.1 Actualización en archivos secuenciales.

Un archivo maestro representa el punto estático de algún aspecto de alguna organización en un tiempo dado. Los cambios en la organización se reflejan en el archivo maestro, y para llevar a cabo la actualización del archivo maestro se tendrán que realizar los tipos de actualización:
  • Insertar un nuevo registro.
  • Borrar un registro.
  • Modificar un registro.

Al estar usando un archivo secuencial como archivo maestro, el realizar las operaciones de actualización se llevara con el auxilio de un archivo de transacciones, debido a que se realizará el proceso en lote para que sea más eficiente.

4.2 Creación de archivos secuenciales.

La creación de un archivo secuencial se realiza agregando registros al final del archivo, no importa el medio de entrada de datos. El archivo secuencial puede ser almacenado en cintas o en discos magnéticos. Un archivo secuencial puede tener registros fijos o variables, la declaración del archivo y la definición del registro dependerá del lenguaje de programación que se vaya a usar.

4.3 Clasificación de los archivos secuenciales.

Normalmente el uso de los archivos secuenciales se da en procesos en lote, donde se ha hecho notar que son eficientes cuando se llevan a cabo diversas operaciones sobre una gran cantidad de registros o de todo el archivo. Esta eficiencia se logra con una acción: la clasificación, proceso que no es exclusivo de los archivos secuenciales, pero si necesaria para diversas operaciones.
La clasificación es el proceso de examinar los registros en un archivo y ponerlos en una secuencia ascendente o descendente basada en el valor de uno o más campos del registro.


4.4 Recuperación de archivos secuenciales.

Como se menciono anteriormente la recuperación de información de los archivos se da como consulta (modo interactivo) o como la generación de reporte (modo lote). También se indico la desventaja de acceder a un solo registro de un archivo secuencial.

Es ineficiente el uso de estos archivos para realizar la consulta de un registro, pero es optimo su uso para la generación de un reporte de secuencia lógica en que se encuentra el archivo, el reporte podrá ser de varios tipos:
  • Selectivo.
  • Resumen y sumarizacion.
  • Clasificado por uno o más campos.

4.5 Consideraciones de los archivos secuenciales.

El uso más común para archivo secuenciales es para el procesamiento de lotes, tales como respaldo de datos, generación de reportes, transmisión física de datos, etc., archivo de nomina.

Ventajas: los archivos secuenciales proveen la mejor utilización de espacio y son rápidos cuando los registros son accesados secuencialmente.

Los archivos con poca volatilidad, gran actividad y tamaño variables son altamente susceptibles de ser organizados secuencialmente.

Desventajas el acceso a un registro es pobre, la localización de un determinado registro no se puede hacer individualmente ni rápidamente, el acceso aleatorio es impráctico.

El archivo a causa de inserciones y supresiones, tiene que ser reescrito periódicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada